En las
empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto
de los empleados o colaboradores de una organización. Lo más frecuente es
llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar,
formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Uno de los nuevos
objetivos que centra la rama de RRHH es que cada vez más existe una necesidad
de invertir en dicha área, de cuidar el capital humano.
Las empresas
necesitan comprender cuáles son las tareas que RRHH realiza para el desarrollo
de los colaboradores y para el aumento de la productividad en las
organizaciones. Las áreas de Recursos Humanos son mucho más que un área de
reclutamiento y tienen objetivos específicos:
- Lograr el 100% del rendimiento del capital
humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el
desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los colaboradores.
- Innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento
de talentos necesarios para la empresa, con el propósito de
fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado
con potencial de crecimiento.
- Divulgar cuáles son los objetivos estratégicos
de las empresas y hacer que cada uno de los colaboradores lo adopten como
propio. RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel
dentro de la organización.
- Saber cómo ayudar en el aumento de la
productividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a
la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan.
Pero, para que las
empresas logren estos objetivos, es necesario que tomen en cuenta los
principales retos de las organizaciones, como lo detalla dicha revista
especializada en Recursos Humanos.
Retos tecnológicos: Si la
tecnología evoluciona a mil por hora, las empresas también. Es importante estar
consciente que la tecnología forma parte de la calidad de vida de las
organizaciones, por ello, se debe dotar a los colaboradores de herramientas que
faciliten su trabajo y que creen competitividad en el mercado. De igual manera,
la tecnología es de suma importancia para mejorar la comunicación en las
organizaciones.
Es necesario hacer
líderes: Proporcionar cursos de coaching y liderazgo son
necesarios para que haya directivos, ejecutivos y jefes de área capacitados en
guiar y desarrollar el potencial de cada uno de sus equipos de trabajo. Si se
necesitan buenos líderes, hay que ayudar a hacerlos.
Desarrollar la
comunicación interna: Es importante la creación de lazos de conexión entre los
colaboradores y directivos, para ello es importante generar medios de
comunicación interna que mantengan al tanto al personal y que los hagan sentir
parte de cada uno de los logros. La creación de newsletters,
boletines internos, presentaciones de diapositivas o proyección de videos son
algunas formas de fortalecer la comunicación.
Si es
necesario… ¡Transforma tu cultura organizacional!: Las organizaciones
precisan voltear a ver a su capital humano y crear herramientas que permitan
una estancia agradable para estos elementos, si la cultura organizacional de
las empresas no lo permiten, es necesario hacer una reestructuración.
Cuando la empresa
mejore su área de Recursos Humanos con estos sencillos pasos, puede
beneficiarse con cosas como una mejora en la cultura organizacional; del clima
laboral y, por ende, de una mayor productividad de los empleados; disminuirá la
rotación interna del personal y ayudará en el aumento de la productividad de las
empresas.
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