• Objetivo de los Recursos Humanos

    En las empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
    Uno de los nuevos objetivos que centra la rama de RRHH es que cada vez más existe una necesidad de invertir en dicha área, de cuidar el capital humano.
    Las empresas necesitan comprender cuáles son las tareas que RRHH realiza para el desarrollo de los colaboradores y para el aumento de la productividad en las organizaciones. Las áreas de Recursos Humanos son mucho más que un área de reclutamiento y tienen objetivos específicos:
    • Lograr el 100% del rendimiento del capital humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los colaboradores.
    • Innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento de talentos necesarios para la empresa,  con el propósito de fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado con potencial de crecimiento.
    • Divulgar cuáles son los objetivos estratégicos de las empresas y hacer que cada uno de los colaboradores lo adopten como propio. RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel dentro de la organización.
    • Saber cómo ayudar en el aumento de la productividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan.
    Pero, para que las empresas logren estos objetivos, es necesario que tomen en cuenta los principales retos de las organizaciones, como lo detalla dicha revista especializada en Recursos Humanos.
    Retos tecnológicos: Si la tecnología evoluciona a mil por hora, las empresas también. Es importante estar consciente que la tecnología forma parte de la calidad de vida de las organizaciones, por ello, se debe dotar a los colaboradores de herramientas que faciliten su trabajo y que creen competitividad en el mercado. De igual manera, la tecnología es de suma importancia para mejorar la comunicación en las organizaciones.
    Es necesario hacer líderes: Proporcionar cursos de coaching y liderazgo son necesarios para que haya directivos, ejecutivos y jefes de área capacitados en guiar y desarrollar el potencial de cada uno de sus equipos de trabajo. Si se necesitan buenos líderes, hay que ayudar a hacerlos.
    Desarrollar la comunicación interna: Es importante la creación de lazos de conexión entre los colaboradores y directivos, para ello es importante generar medios de comunicación interna que mantengan al tanto al personal y que los hagan sentir parte de cada uno de los logros. La creación de newsletters, boletines internos, presentaciones de diapositivas o proyección de videos son algunas formas de fortalecer la comunicación.
    Si es necesario…  ¡Transforma tu cultura organizacional!: Las organizaciones precisan voltear a ver a su capital humano y crear herramientas que permitan una estancia agradable para estos elementos, si la cultura organizacional de las empresas no lo permiten, es necesario hacer una reestructuración.
    Cuando la empresa mejore su área de Recursos Humanos con estos sencillos pasos, puede beneficiarse con cosas como una mejora en la cultura organizacional; del clima laboral y, por ende, de una mayor productividad de los empleados; disminuirá la rotación interna del personal y ayudará en el aumento de la productividad de las empresas.

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